sábado, 16 de enero de 2016

MICROMACHISMOS

El MICROMACHISMO 
                      es una práctica de violencia en la vida cotidiana, tan sutil, que suele pasar desapercibida pero que refleja y perpetua las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. Comprende un amplio abanico de maniobras interpersonales y se señala como la base y caldo de cultivo de las demás formas de la VIOLENCIA MACHISTA: maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico. 
Se manifiestan como formas de presión de baja intensidad, con las que las personas intentan detentar el poder y conseguir beneficios, en todos o en algunos ámbitos de la relación:
  • Imponer y mantener el dominio y su superioridad.
  • Reafirmar o recuperar dicho dominio.
  • Resistirse al aumento de poder personal o interpersonal.
  • Aprovecharse de dichos poderes
  • Aprovecharse del "trabajo cuidador
 
 "El machismo invisible y los micromachismos" es un documental que trata de evidenciar aquellas situaciones sociales en las que se produce este fenómeno, a pesar de que éstas están completamente normalizadas. Esta violencia casi imperceptible es ejercida contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

miércoles, 13 de enero de 2016

TRABAJO EN EQUIPO

Videos breves sobre el trabajo en equipo


Video motivacional trabajo en equipo


 
Tres ejemplos de trabajo en equipo



La carreta, trabajo en equipo

martes, 12 de enero de 2016

Cartel sobre Malala y la defensa de la IGUALDAD

CARTEL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA 25 DE NOVIEMBRE
 
El alumnado de Primaria del CEIP La Almohada, sujeta nuestra gran pancarta "POR LOS BUENOS TRATOS"
Los autoretratos, con palabras o frases por la lucha contra la violencia de género, manifiestan la apuesta de nuestro colegio por la eliminación de cualquier tipo de violencia y hoy, especialmente, de la violencia hacia las mujeres.
FERDINANDO EL TORO

Es un clásico de la literatura infantil y sorprende el año en el que fue escrito (1936) porque es un texto de máxima actualidad. Tiene un doble mensaje educativo: por un lado se presenta como un alegato a favor de la paz y la no violencia y, por otro, es un interesante cuento destructor de estereotipos. Es una propuesta por la libertad de los derechos individuales y el respeto por la diferencia.

El cuento narra la historia de un toro muy especial. Ferdinando jamás embestía y amaba por encima de todas las cosas el olor de la flores. Un día sufrió una picadura de avispa que provocó su enfurecimiento, justo en el momento en el que varios picadores buscaban un toro bravo. Se lo llevaron a la plaza de toros y una vez allí no solo no envistió al torero sino que se dedicó a oler las flores que lucían las mujeres presentes en la plaza, así que fue devuelto a la dehesa, donde todavía vive feliz...
En 1938, disney realizó un corto de dibujos animados basado en este hermoso cuento que fue galardonado con un oscar de la academia.




Coeducación

NO JUEGUES CON SU FUTURO. LOS JUGUETES SEXISTAS LIMITAN SU LIBERTAD
En primer lugar olvidémonos de este título absurdo, porque efectivamente no existen juguetes de niña o de niño por mucho que nos empeñemos en etiquetarlos con palabras o colores. Lamentablemente, cuando hablamos de esas etiquetas es fácil adivinar a qué tipo de juguetes nos referimos. Pero ¿tienes idea de lo que se están perdiendo los niños que no juegan con juguetes femeninos o “de niña”?
Los juguetes que la sociedad ha pasado categorizar como femeninos muestran una cierta tendencia a ser considerados de inferior categoría respecto a los que se dirigen a los niños, como si fueran de una escala social más baja. Por ello no está tan mal visto que a una niña se le regale un juguete del mundo azul, pero sí se estigmatiza a aquel niño que desea algún juguete del mundo rosa.

Razones que justifican cuán positivo es jugar con juguetes “femeninos”

Nuestros niños se están perdiendo una enorme cantidad de habilidades que este “otro juego” les ayudaría a desarrollar. A continuación enumeraré algunas de ellas:
1. Habilidades motoras finas
  • Vestir y desvestir muñecas, bañarlas, darles de comer…
  • Maquillar o peinar.
  • Diseñar y dibujar.
2. Lenguaje
  • Diálogo con otros niños y niñas en el juego.
  • Roleplay: dramatizar diferentes personajes como madre, padre, doctora, maestro…
  • Debate, discusión: respecto a los roles que interpretarán, a la situación que afecta al juguete…
3. Inteligencia emocional
  • Expresión de emociones: las situaciones de este tipo de juego hablan de emociones, el bebé está triste, la madre está enfadada…
  • Aprender a tratar las emociones. Cuando se dramatizan se aprende mucho más sobre ellas.
Esto es solo un detalle acerca de lo que se pierden nuestros chicos al no poder divertirse también con esos otros juguetes, pero esta no es la única desventaja. Otra estaría relacionada con ver acotadas sus opciones de futuro en cuanto a  posibles dedicaciones profesionales, pero esto lo dejaremos para otro post.
Y un aspecto muy importante es el feedback que este tipo de juego nos proporciona a madres, padres, y docentes. Si un niño muestra una determinada manera de dibujar, o pega a sus muñecas continuamente, o bien hace un roleplay donde los diferentes personajes se gritan unos a otros…  En realidad, son muchos los mensajes que nos están dando a través del juego.
Nunca limites su juego, estarás limitando su desarrollo como persona
Además, tanto niños como niñas tienden a imitar a adultos en este tipo de juegos, lo cual nos permitirá observar muchos de nuestros errores diarios reflejados en nuestros propios hijos o alumnos.
No etiquetemos el juego en un mundo de niñas o de niños. El juego, sea cual sea, es un maravilloso mundo para la infancia y una herramienta de gran poder para la educación. Así que, nunca limites su juego ni sus juguetes por su sexo, pues estarás limitando una parte de su desarrollo como persona.

Coeducación

¿QUÉ ES COEDUCAR?

La Coeducación o Educación para la Igualdad apuesta por educar a niñas y niños teniendo en cuenta la diversidad,el respeto, la convivencia pacífica y la equidad de género.

Coeducar es…

  • Plantear de forma crítica y deconstructiva las desigualdades de género entre mujeres y hombres, y entre niñas y niños.
  • Facilitar nuevas formas de relación y organización que fomenten la Igualdad.
  • Formar en valores como el respeto, la cooperación, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos y la igualdad.
  • Mostrar otras formas de ser y estar en el mundo alejadas de estereotipos sexistas.
  • Promover nuevas formas de jugar e invitar a niñas y niños a que experimenten con todos los juguetes, colores y roles para que aprendan a valorar la diversidad que les rodea.
  • Visibilizar las aportaciones y el trabajo de las mujeres en todos los tiempos y rincones del mundo.
  • Ofrecer a niñas y niños nuevos modelos a seguir más igualitarios y liberadores.
  • Favorecer la libre expresión de emociones y sentimientos personales.
  • Promover la participación de niñas y niños en la realización de tareas domésticas y de cuidado para favorecer su autonomía personal.

Gema Otero y su nuevo cuento COEDUCATIVO

LALO, EL PRÍNCIPE ROSA
Lalo es un niño tranquilo, cariñoso, divertido, cantarín y muy charlatán. Su sueño es convertirse en príncipe rosa, para él los príncipes azules son aburridos porque se llevan todo el día probando zapatos y comiendo perdices.
Este cuento nos invita a reflexionar sobre modelos de niños que aprenden a relacionarse y a mirar el mundo sin estereotipos sexistas. En un lenguaje muy sencillo aparecen entre sus páginas nuevos caminos y ventanas…
  • Lalo es un niño que quiere ser él mismo para sentir, jugar y caminar libremente al margen de normas y estereotipos sexistas.
  • La diversidad siempre es un tesoro que facilita la libre expresión de saberes, capacidades, destrezas, valores, ideas, emociones y sentimientos.
  • ¡Hay que apostar por nuevos modelos de relación entre niñas y niños! Valores como la solidaridad, la empatía, el respeto a las diferencias y la cooperación favorecen la convivencia pacífica a cualquier edad.
  • ¡No existe una única forma de ser niño! Al igual que no existe una única forma de ser hombre. La inclusión de los hombres y los niños en el ámbito doméstico y de cuidados contribuye a una sociedad más justa y equilibrada.
  • El respeto por el espacio personal y el ocio dentro y fuera del ámbito doméstico, sobre todo para las mujeres, facilita un reparto equitativo e igualitario del tiempo.
  • ¡No hay colores ni de niñas ni de niños! El sexismo desvaloriza todo aquello que está relacionado con las mujeres. El rosa es color asociado tradicionalmente al mundo femenino por lo que se considera un tabú para los chicos pero… ¡Los colores no tienen sexo!

CUENTO COEDUCATIVO

SUPERLOLA
No tiene poderes. Es una niña normal. Virtual, imaginada, pero normal. Sus enemigos no se ven, pero sí están presentes. Ella lucha "contra una cultura de género repleta de desigualdades", según su madre (y creadora), Gema Otero. Superlola es una heroína de cuento, pero no de un cuento de hadas y princesas. Superlola es fuerte, es valiente, ayuda a los que le rodean y, con su forma de actuar, rompe los estereotipos sexistas. Porque tiene claro que ese tipo de cosas no es solo cosa de príncipes azules.
"¿De verdad somos libres para elegir si solo me han regalado cocinitas o trajes rosas?" Para dar vida a Superlola, Gema se inspiró en su hija, quien le pone voz al videocuento de Superlola a ritmo de rap. Juan Antonio Muñoz se encarga de las ilustraciones. Ambos han autoeditado este proyecto coeducativo en 'La señora malilla'. Los cuentos narran las historias de una particular heroína que acerca más a los niños y a las niñas los valores de la igualdad.